Accenture-Entreculturas

OBTÉN CON NOSOTROS, A TRAVÉS DE FUNDACIÓN ACCENTURE Y EDUCSI, LAS CAPACIDADES QUE TE ACERCAN AL MUNDO DIGITAL Y AL EMPLEO.

Te ofrecemos en distintos ciclos formativos habilidades y conocimientos digitales a través de cursos, itinerarios y perfiles profesionales.

CURSOS DE COMPETENCIAS LABORALES Y DIGITALES.

Forjarse un futuro implica decidir qué y quién quieres ser: aprovechar al máximo tus habilidades, hacer explotar tu curiosidad y, siempre, desarrollar tu mejor versión, combinando tu ingenio con las últimas tecnologías para hacer realidad cosas increíbles.

Con la intención de proponer a los alumnos del Centro Educativo La Merced y San Francisco Javier una actividad que les permita desarrollar las competencias laborales y digitales necesarias para entrar en su etapa profesional, la Comisión Educsi y la Fundación Entreculturas, a través de la plataforma ACCENTURE, nos ofrece una serie de cursos desarrollados de manera online.

Esperemos que, gracias a estos cursos, los alumnos se puedan beneficiar de la adquisición de una serie de competencias que les serán muy útiles en su futura (y ya cercana) etapa laboral.

 

CURSO 2020-2021

En nuestro tercer año trabajando con esta plataforma en el Colegio La Merced-Jesuitas Burgos, se verán implicados en el proyecto alumnos de Formación Profesional Básica y de Formación Profesional de Grado Medio, desarrollando las siguientes competencias:

• En 1º de Formación Profesional Básica trabajaron las siguientes competencias:

- Apertura a la transformación

Se trabajan aspectos como mostrar interés hacia las nuevas tecnologías, entender cuál ha sido y es la contribución de la tecnología e identificar y aprender cómo se pueden adaptar las tendencias digitales a la rutina de las personas

- Interacción en red

Aquí se trabajan las siguientes cuestiones: ¿Qué significa pertenecer a la comunidad de internet?, ¿conoces algún código de buenas prácticas digitales?, ¿a quiénes pertenecen los contenidos de la red?, ¿cómo harías para usarlos respetando las leyes de la propiedad intelectual?, ¿utilizas internet con confianza?, ¿cómo protegerías a las personas más jóvenes en el medio digital?

- Identidad digital

Con ejercicios y casos prácticos se invita a analizar por qué es importante estar abierto a las nuevas tecnologías, cómo impactan en nuestra manera de interactuar con el entorno, qué riesgos acechan en el mundo digital y cómo podemos proteger nuestra imagen y nuestra identidad digital.

- Cumplimiento de normas y tareas.

Se reflexiona sobre tres aspectos fundamentales del cumplimiento de normas y tareas: Cumplimiento de normas, colaboración con tu responsable y cumplimiento de tareas.

Mediante casos y ejercicios se analiza por qué es importante cumplir las normas y tareas, y colaborar con tu responsable. Y, además, veremos los beneficios que tendrá para ti y para tu entorno cotidiano, social y laboral.

• En 2º de Formación Profesional Básica trabajaron las siguientes competencias:

- Autoconfianza

El conocimiento de uno mismo consiste en saber cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles de manera que ese conocimiento nos ayude a enfrentarnos a situaciones de nuestra vida.

Con ejercicios y casos prácticos vamos a explicar lo que son puntos fuertes y puntos de mejora, distintos rasgos de la personalidad y cómo pueden ser puntos fuertes o puntos de mejora dependiendo de la situación, así como la utilidad de identificarlos.

- Autocontrol.

¿Nuestro comportamiento tiene consecuencias para las demás personas? Como veremos, la respuesta es SÍ.

Con ejercicios y casos prácticos se invita a analizar la importancia que tiene controlar nuestras conductas antes de actuar. Y, además, veremos los beneficios que esto supone para ti y para tu entorno cotidiano, social y laboral

 

• En 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes trabajaron las siguientes competencias:

- Autoconfianza

La autoconfianza es la capacidad de creer en ti. Se trabajará a través de estos aspectos: Seguridad en la propia persona, autoconocimiento, autovaloración

- Ser Digital.

Se trabajarán aspectos como utilizar con soltura y naturalidad los dispositivos y recursos que proporcionan las tecnologías digitales y el uso de las tecnologías digitales gracias a la utilización eficiente que haces de ellas.

• En 1º de Instalaciones Eléctricas y Automáticas trabajaron las siguientes competencias:

- Razonamiento matemático

El razonamiento matemático forma parte de nuestro día a día. Veremos cómo esta habilidad nos ayuda a afrontar mejor las situaciones que se nos plantean.

Mediante casos y ejercicios, analizaremos la importancia de ser capaces de aplicar y relacionar los números y sus operaciones básicas.

- Interacción en red.

Se responderá a las siguientes cuestiones: ¿Qué es la identidad digital? ¿Qué tipo de información puedo encontrar en la red? ¿Qué ocurre cuando publico algo en la red? ¿Quiénes son los hackers y qué pueden llegar a hacer si consiguen mi información? ¿Cómo puedo evitarlo?

 

CURSO 2019-2020

En este año, se han trabajado las siguientes competencias digitales:

• En 1º de Formación Profesional Básica trabajaron las siguientes competencias:

- Tolerancia a la frustración

¿Sabes que te puedes entrenar para afrontar mejor los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida?

Esta y otras preguntas tienen respuesta en este curso, donde se explicará por qué es importante trabajar esta habilidad y los beneficios que tiene para tus futuros proyectos profesionales.

 

- Trabajo en equipo

Realizando este curso, se conoce en qué consiste esta habilidad y cómo afecta en tus futuros proyectos profesionales. Para ello, profundizaremos en los siguientes aspectos básicos: Cooperación y participación y aceptación de decisiones.

- Crea tus propios documentos

¿Qué es un procesador de texto?, ¿cuáles hay en el mercado?, ¿existen procesadores de texto de uso libre?, ¿cómo funcionan? Todas éstas preguntas se responden en este curso.

- Encuentra lo que buscas

¿Qué es un navegador?, ¿y un buscador? Se presentan los más conocidos, así como sus principales características y algunas claves para que tus búsquedas de información en internet sean más efectivas.

 

• En 2º de Formación Profesional Básica trabajaron las siguientes competencias:

- Navega por la red de forma segura

¿Qué es la identidad digital? ¿Qué tipo de información puedo encontrar en la red? ¿Qué ocurre cuando publico algo en la red? ¿Quiénes son los hackers y qué pueden llegar a hacer si consiguen mi información? ¿Cómo puedo evitarlo? Es muy importante conocer todo esto para reforzar nuestra seguridad.

- La necesidad de estar conectados

¿Qué son las telecomunicaciones? ¿Y las redes de datos? ¿Qué es internet? ¿Cuáles son las características de una intranet y una extranet? ¿Cómo puedo conectarme a internet? ¿Qué oportunidades me ofrece estar conectad@? Si te interesan éstas cuestiones, aquí les daremos respuesta.

- Trabajo en equipo

El trabajo en equipo debe tener una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta del trabajo y la solución conjunta de problemas, aportando todos los componentes del grupo. Éste método es de vital importancia para afrontar los retos que nos encontramos en la vida.

 

• En 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes trabajaron las siguientes competencias:

- Autoconfianza

La autoconfianza es la capacidad de creer en ti. Se trabajará a través de estos aspectos: Seguridad en la propia persona, autoconocimiento, autovaloración

- Tolerancia a la frustración

Se trabajarán los siguientes aspectos: Identifico y acepto mis emociones, para poder regularlas, entreno el desarrollo de metas claras y realistas, tanto dentro como fuera del trabajo, aprendo a pedir ayuda dentro de las redes de apoyo social, así como a cultivar relaciones, acepto la realidad que supone un problema, para actuar sobre él, potencio habilidades que me ayudarán a superar experiencias adversas, vivo mi presente para actuar con atención plena en cada acción que llevo a cabo.

- Creatividad e innovación

Nos ayudan a encontrar, dentro de un sector del mercado, una forma de diferenciarnos frente a todo lo que ya existe. Esa diferenciación es la que permite que seamos en el futuro más competentes con respecto a los demás.

- Navega por la red de forma segura

No ver físicamente por donde vamos nos supone no saber quién nos está esperando para robarnos información. Es de vital importancia navegar por la red de forma segura.

- Encuentra lo que buscas

En internet hay mucha información, pero la mayoría no es buena o de calidad. Es muy importante saber distinguir entre la buena y la mala información.

 

CURSO 2018-2019

En este primer año trabajando las competencias digitales, se estuvo probando la plataforma Accenture, constatando que funcionaba de forma correcta. Tanto a alumnos como profesores les resaltaba atractiva.

En esta primera prueba y toma de contacto se trabajó con los alumnos de:

• En 1º de Formación Profesional Básica

• En 2º de Formación Profesional Básica

• En 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes

 las siguientes competencias:

• Tolerancia a la frustración (nivel )1

Significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, y las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse.

• Autoconfianza (nivel 1)

El conocimiento de uno mismo consiste en saber cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles de manera que ese conocimiento nos ayude a enfrentarnos a situaciones de nuestra vida.

Con ejercicios y casos prácticos vamos a conocer lo que son las habilidades sociales, la proactividad y la conducta asertiva, aprendiendo a identificarla en los demás y en nosotros/as mismos/as. Asimismo, trabajaremos aspectos que ayudan a identificar la vocación.

• Autocontrol (nivel 1)

Con este curso podremos saber identificar las emociones para potenciar las más positivas, aprender a tener una actitud paciente ante una situación adversa, poder mantener la calma ante situaciones extremas, aportando argumentos de forma correcta, ser capaz de mantener el control a pesar de los nervios u ofensas vividas, saber poner distancia a los problemas para poder tomar la mejor decisión y actuar desde la calma, aprender a no bloquearse ante momentos de sobrecarga y saber analizar las situaciones desde una actitud más positiva.

• Ser digital (nivel1)

Utilizar con soltura y naturalidad los dispositivos y recursos que proporcionan las tecnologías digitales para ser un referente en el uso de las tecnologías digitales gracias a la utilización eficiente que haces de ellas.

• Encuentra lo que buscas

La importancia de saber decidir qué información es correcta y me vale de toda la que tenemos al alcance de la mano, a nuestra disposición en la red.

© 2021

La Merced y

San Francisco Javier

·

Burgos

Calle Diego Luis de San Vítores, 1    ·   09002 Burgos   ·   947 266 250

Políticas de uso y Privacidad de Google