PROYECTO "LOS CASTILLOS"

MISIÓN: SALVAR A LA PRINCESA

Infantil

Proyecto: Los Castillos

Misión: salvar a la princesa

JUSTIFICACIÓN

 

Para empezar, como en todos los proyectos, se han seleccionado cuestiones significativas que nacen de los propios intereses de los niños a partir de la motivación que se les brinda. Las respuestas se irán obteniendo con el trabajo de investigación que los alumnos realizan con las familias y con los profesores como guías del proceso de aprendizaje.

 

Entre los múltiples temas posibles a trabajar en un proyecto, “Los castillos” fue el tema  elegido para abordarlo en las clases de 2º infantil ya que desde el curso pasado los alumnos muestran su interés por este tema.

 

Planteamos un proyecto aunando la Edad Media y sus hechos históricos, edificios reales, biografía de personajes famosos… con una perspectiva fantástica de caballeros, princesas, damas, brujas…

 

Nos situamos por tanto ante un tema muy completo y enriquecedor puesto que nos permite trabajar aspectos

esenciales en el desarrollo cognitivo de los niños, como son la fantasía, la imaginación y la creatividad.

 

1. MOTIVACIÓN

Juglares y bufones  se presentan en las aulas de 2º de infantil para motivar  a los niños.  Con su visita y la misión que se nos encomienda, da comienzo este proyecto.

La motivación sigue durante el proyecto con más visitas de personajes  y diferentes mensajes. De esta manera se aviva el interés por el tema.

2. IDEAS PREVIAS

En una puesta en común del grupo, se crea un mapa conceptual escribiendo lo que los niños ya saben (sus conocimientos previos) y lo que quieren saber.  Nuestro objetivo principal: salvar a la princesa que se encuentra atrapada en el Castillo.

 

A continuación, se exponen los apartados donde figuran las preguntas claves con las que se comenzó el proyecto. Todo ello puede sufrir cambios o modificaciones a medida que el proyecto va tomando forma en función de los intereses y/o necesidades del grupo:

3. BÚSQUEDA Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Los alumnos comienzan a llevar a clase diversos materiales, libros, cuentos, dibujos, planos, juegos , disfraces… todo ello relacionado con el tema a desarrollar y sobre el que tenemos que investigar.

4. DESARROLLO

Ambientación de nuestras clases y pasillos mediante un trabajo cooperativo de toda la clase.

Trabajo en pequeños grupos  y de manera individual las tres áreas del currículo de Infantil de manera que los alumnos puedan desarrollar  las inteligencias múltiples.

Salidas del aula donde experimentamos, manipulamos, nos convertimos en personajes de de la Edad Media…

5. EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO

La evaluación que se lleva a cabo es continua y globalizada. Esta se divide en tres momentos claves:

EVALUACIÓN INICIAL

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN FINAL

Todos los derechos reservados. Copyright by C.E. La Merced y San Fro. Javier - Jesuitas - Burgos

Desarrollado por: Belén Carrillo Cuasante, Rocío Martínez Rodríguez y Rodrigo Ortega Mínguez