Volver al Plan de Calidad

IDENTIDAD

 

Nuestra identidad viene definida por el Carácter Propio del Centro en el que se basan todos los textos que inspiran las líneas de acción.

El Colegio La Merced , como entidad educativa con una función social, se propone una misión, una visión y fundamenta su trabajo en unos valores, que se especifican a continuación

 

VALORES

 

CRISTIANOS

 

  • Fe Cristiana: Apertura al mensaje de Jesús y a los valores evangélicos.
  • Compromiso: actitud personal que nos lleve a implicarnos en el contexto en que vivimos como cristianos, buscando la justicia y poniendo en práctica el mensaje de Jesús: amar a los demás y tratarlos como queremos ser tratados.
  • Amor hecho servicio: actitud personal que brota de nuestra condición de hijos de Dios y que nos lleva a estar atentos para reconocer las necesidades de los demás, y a prestar ayuda, con prontitud y alegría, en la medida de las posibilidades de cada uno.

 

PERSONALES / INTRAPERSONALES

 

  • Sentido de la  responsabilidad y del  deber.
  • Búsqueda de la excelencia: preocupación por el trabajo bien hecho  y la evaluación constante de nuestra tarea para mejorar. Interés por la formación y el conocimiento de buenas prácticas.

 

INTERPERSONALES

 

  • Profesionalidad comprometida en la transformación de la realidad, desde criterios democráticos, de solidaridad   y  justicia, con un elevado sentido ético y cristiano.
  • Respeto a la dignidad de la persona, valorando la propia realidad  y la de los demás, abiertos a las diferencias culturales y sociales, buscando el diálogo y  la comprensión como bases fundamentales de la convivencia humana.
  • Confianza: entendida como una actitud  natural  y sincera en el trato entre todas las personas.
  • Implicación y compromiso que lleve a  los miembros de la comunidad educativa a identificarse con su Proyecto.
  • Trabajo en equipo para conseguir, cada uno desde su puesto, los objetivos comunes de centro.
  • Honestidad  para de proceder de manera  justa, integra  y honrada, procurando decir  la verdad y  ser respetuoso con el trabajo de uno mismo y de los demás.
  • Coherencia para actuar conforme a las propias creencias tanto en lo que decimos como en lo que hacemos.
  • Sostenibilidad a la hora de  buscar un desarrollo que cubra las necesidades del presente y no comprometa  las expectativas de las  generaciones futuras.
  • Paz para  vivir dentro de la comunidad educativa, tanto a nivel personal como social,  en equilibrio y estabilidad y en total ausencia de violencia.

 

MISIÓN

 

El Centro Educativo “Ntra. Sra. de La Merced y S. Fco. Javier”, de la Compañía de Jesús, es un centro de carácter cristiano y de iniciativa social que imparte todos los niveles educativos no universitarios.

Creado para dar a los alumnos de Burgos  y su entorno una educación integral, fundamentada en una visión cristiana del hombre y de la vida, queremos y pretendemos:

 

La mejor formación integral de nuestros alumnos, que se manifiesta en los siguientes ámbitos:

  • Académico: ofreciéndoles enseñanzas auténticas, enseñándoles a pensar por ellos mismos y  estimulando su capacidad de esfuerzo y de trabajo.
  • Humano-religioso: procurando que sus vidas se fundamenten en verdaderos y auténticos valores  que les ayuden a madurar como personas.
  • Paraescolar: promoviendo en ellos aficiones culturales y deportivas para su enriquecimiento personal.

 

Que nuestros alumnos sean responsables de sí mismos, del mundo que les rodea, que tengan sensibilidad ante la problemática social existente, que sean personas válidas y positivas para sí mismas y que pongan sus capacidades al servicio de los demás.

 

Esta formación académica,  humana y cristiana  la conseguimos mediante:

  • un clima y trato adecuado.
  • un plantilla de profesionales competentes y bien formados que trabajan en equipo.

 

Consolidar nuestra integración en la realidad cultural, social y religiosa de Burgos, promoviendo un fuerte sentido de pertenencia e identificación del profesorado, familias, alumnos y antiguos alumnos con el Proyecto Educativo del Colegio y de la Compañía de Jesús.

 

Crecer como comunidad educativa de servicio a los alumnos, a sus padres, a la sociedad y a la Iglesia desde la coherencia con los principios cristiano-ignacianos que le dan sentido: la excelencia en lo académico y en valores humano-cristianos.

 

Servir mejor a los demás, con preferencia por los que más lo necesitan, y contribuir así  a una sociedad más justa, pacífica,  fraterna y libre.

 

Ser un colegio abierto y accesible a todos, con un reconocimiento en la ciudad  gracias a constantes innovaciones pedagógicas- dentro de nuestra tradición pedagógica ignaciana-, a una metodología activa que incluya el  uso y dominio de las TIC  y  un trato personalizado que atienda a la diversidad.

 

Somos un centro que se rige por un código de conducta de referencia para todos los Colegios de la Compañía de Jesús en España. En cuanto a la gestión, utilizamos principios de mejora continua siguiendo el modelo  EFQM.

VISIÓN

 

Queremos ser reconocidos en nuestro entorno como un Centro de prestigio al que valoran  alumnos, familias, empresas, instituciones y otros centros educativos  por la calidad de la educación y de los servicios que ofrece. Todo ello sustentado en:

 

  • Una inspiración cristiana.
  • Los valores de la organización que más abajo se exponen.
  • Un proyecto educativo innovador y continuamente actualizado,   teniendo como fuente la pedagogía ignaciana, propia de los centros de la Compañía de Jesús.
  • Una formación permanente del personal  que potencie sus competencias profesionales.
  • Una mejora continua basada en la gestión por procesos, en la búsqueda de la “excelencia” y en la integración de las TIC tanto  en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la gestión del centro.

PLAN DE CALIDAD

La Merced y

San Francisco Javier

© 2016

Aviso legal

·

Política de privacidad

Burgos

Calle Diego Luis de San Vítores, 1    ·   09002 Burgos   ·   947 266 250