Educación Infantil

Nuestro centro trata de ser un lugar cercano, familiar y seguro para que cada niño se sienta acogido, respetado y feliz. Teniendo en cuenta nuestro ideario de centro trabajamos por una educación integral, centrada en la persona.

El equipo docente de educación infantil transmite a cada niño confianza y seguridad, en un ambiente de afecto.

La metodología es activa, participativa, lúdica, e inclusiva. Busca la equidad y está abierta a la sociedad y toda clase de alumnado con recursos actuales.

La relación con la  familia es una realidad en nuestro centro, pues consideramos que la educación se lleva a cabo en colaboración con las familias.

Enseñamos a los alumnos a hacer las cosas por sí mismos, que descubran sus posibilidades de aprender creativamente.

Ellos adquieren los conocimientos programados y también van integrando hábitos, actitudes y valores atendiendo y respetando siempre el ritmo evolutivo de cada niño.

Este aprendizaje se realiza de forma cooperativa,integrando la diversidad de las personas.

Con las maestros tutoras, trabajan los profesores de inglés que preparan a los alumnos para la primaria bilingüe y el personal especialista para detectar y orientar dificultades en el aprendizaje y en el lenguaje.

 

En nuestro centro abarca un ciclo, el segundo,  que va desde los tres a los seis años de edad.

 

En esta etapa educativa se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

 

Utilizamos para todo las tecnologías digitales, bits de inteligencia, cuentos, libro viajero, trabajo por proyectos, estimulación del lenguaje; con una metodología activa y participativa, en la que el juego es el instrumento canalizador del aprendizaje.

Te contamos nuestro día a día:

BLOGS DE NUESTRAS CLASES

Tratamos de despertar el gusto por la lectura, desarrollando la creatividad y la imaginación.

Consideramos fundamental que esta etapa se desarrolle en un clima de seguridad y confianza, donde cada niño es atendido teniendo en cuenta sus características individuales, su ritmo y necesidades.

Respondiendo a las necesidades que plantea la sociedad actual abordamos el aprendizaje de una lengua extranjera de manera totalmente natural e intuitiva, implicando a los niños en su propio proceso de aprendizaje, trabajando órdenes verbales sencillas.

Enseñanza por proyectos

Partiendo de diferentes tipos de actividades intentamos familiarizar a los niños/as con múltiples realidades del mundo en el que viven. Entre ellas están las visitas, el diálogo con expertos, las conversaciones sobre diferentes temas, la lectura y observación de libros… Estas experiencias, a su vez, pueden ir despertando en ellos inquietudes e interrogantes que pueden servir de punto de partida de un nuevo proyecto de investigación.

 

Intentamos así que el tema de los proyectos que realizamos parta de los intereses de nuestros alumnos, siendo los profesores meros guías y observadores del proceso.

 

Fases:

- Preparación y motivación inicial: partiendo de los conocimientos previos de nuestros alumnos/as se realizan las primeras conversaciones e intercambios que plantean un  posible tema de proyecto y lo van perfilando.

- Fase de desarrollo: puesta en práctica del proyecto. En esta fase intentamos responder a las respuestas e inquietudes de nuestros alumnos, poniendo a su alcance recursos y actividades que respondan a sus necesidades y fomenten su implicación en el proyecto.

- Fase de comunicación: expresar lo aprendido ayuda a los niños/as a ordenar sus pensamientos y a completar y perfeccionar las reflexiones ya hechas a lo largo del proceso.

 

Algunas de las características positivas del trabajo por proyectos son:

 

- Acrecienta los saberes y experiencias infantiles.

- Abre nuevos horizontes a nuestros estudiantes.

- La respuesta a una pregunta desencadena nuevas preguntas.

- Produce en los niños/as la satisfacción de conducir su propio aprendizaje, de participar y de lograr objetivos.

- Adquisición de habilidades y estrategias nuevas.

- Propician alcanzar valores  y actitudes positivas.

- Estimulan a los niños/as a hacerse preguntas sobre el mundo en el que viven.

- Fomenta el aprendizaje cooperativo.

- Estimulan la creatividad, etc.

 

De este modo, la enseñanza basada en proyectos es un camino seguro para un aprendizaje escolar completo, profundo, estimulador y gratificante tanto para profesores como para alumnos/as, ya que gracias a su flexibilidad, su vitalidad y su diversidad representa una opción viable y realista para acceder a una formación de calidad.

Es una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje significativo  y permanente en nuestros alumnos.

Nuestros proyectos:

LECTOESCRITURA

ENTUSIASMAT

PSICOMOTRICIDAD

INGLÉS

PHONICS

INTERIORIDAD

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más

© 2017

La Merced y

San Francisco Javier

Burgos

Calle Diego Luis de San Vítores, 1    ·   09002 Burgos   ·   947 266 250