Enseñanza por proyectos

Lectoescritura

En el colegio la Merced trabajamos a diario este pilar.  Al final de la etapa, todo el alumnado termina leyendo y escribiendo. Muchos en medio de la etapa ya lo han conseguido.

Utilizamos una metodología fonética A diario, usamos el libro de escritura y la cartilla de lectura. Damos importancia a la direccionalidad en la grafía de las letras. La escritura en cuadrícula es básica.

Simultaneamos el aprendizaje de minúsculas y mayúsculas de cada letra. También la sílaba directa e inversa.

Aprendemos la vocales en 1º de Infantil, En 2º las consonantes más usuales (l, p, m, s, n, ñ, t, d, j , y) y en 3º el resto (ll ,b ,v, z, c, r, rr, f, h ,ch, k ,q, g ,x, w), así como trabadas y mixtas.

 

La lectura unida a la escritura de muy diversas maneras:

  • Para la escritura libre, primero el alumnado lo intenta, luego la maestra lo escribe y por último, el alumnado lo copia dándose cuenta en qué tiene que mejorar.
  • Usamos el ordenador, cada alumno individualmente y de modo grupal. Tenemos juegos adaptados que utilizan con autonomía.
  • El aula está lleno de carteles con letras que ayudan a familiarizarse con ellas y a aprender de modo visual.
  • Trabajamos el nombre y apellidos, también con sus tildes.
  • Para poder leer y escribir bien, es importante hablar bien, por eso trabajamos la pronunciación y la conversación. La correcta dicción se mejora con los ejercicios bucofonatorios. En la asamblea, mediante las noticias, mejoramos nuestra expresión y vocabulario.
  • La Maleta de Leocadio es una actividad del Ayuntamiento completa, en la cual, por sorpresa llega al aula la maleta con cuentos dentro o algún objeto que motive a la lectura. Van a ver a Leocadio en persona en el Centro Cívico San Agustín.
  • Visionamos una película a trozos en el aula durante varios días. Al finalizarla, elaboramos un libro sobre ella. Cada uno escribe en su página. Ordenamos secuencialmente dividiendo en principio, nudo y desenlace.
  • A través de la Biblioteca de Aula potenciamos la lectoescritura. Llevan a casa un libro prestado. Lo leen y elaboran un pequeño trabajo del mismo: copia, resumen, dibujo… Tienen un carnet de biblioteca donde se marca la fecha de devolución y se va sellando.

Nuestros proyectos:

LECTOESCRITURA

ENTUSIASMAT

PSICOMOTRICIDAD

INGLÉS

PHONICS

INTERIORIDAD

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más

Ver más

© 2017

La Merced y

San Francisco Javier

Burgos

Calle Diego Luis de San Vítores, 1    ·   09002 Burgos   ·   947 266 250