Young Business Talents

Simulador empresarial que permite tomar decisiones en una empresa.

Trabajarás en equipo, decidirás el nombre de tu empresa, tomarás decisiones comerciales, de marketing, actuarás sobre los precios y distribución de los productos de la empresa, para un mercado nacional o internacional.

Analizarás datos contables y fiscales de tu empresa y de la competencia una vez que tú hayas tomado las decisiones económicas.

La empresa ganadora pasará a la fase final nacional. Es el propio simulador empresarial el que va a considerar la decisión mejor o peor tomada en relación a las decisiones de los competidores. Como la vida misma.

 

Algo de historia.

 

CURSO 2020/2021

Damos la enhorabuena a los equipos que han sido seleccionados para ir a la final.

CURSO 20219/2020

Damos la enhorabuena a los alumnos de 2º de Administración y Finanzas que han sido seleccionados para ir a la final.

  • Julen Palomares Velasco
  • Ian Rodríguez Lázaro
  • Javier Pérez Merino

CURSO 20218/2019

Entrega de diplomas. Algunas fotos.

CURSO 2017/2018

Young Business Talents (YBT) es una fantástica forma de potenciar el esfuerzo, motivar y formarnos. El método del simulador y la competición son una herramienta espectacular para poner en práctica la asignatura de economía.

Éste año hemos tenido la oportunidad de lograr entrar en la final en Madrid, después de competir durante todo el curso con más de 10.500 estudiantes de 500 colegios de toda España creando casi 3.000 empresas virtuales para vivir la experiencia de gestionar una compañía real, en un mercado real, a través del simulador empresarial más completo que se puede utilizar. En la Merced hemos participado unos 150 alumnos en unos 40 grupos, uno de ellos formado por Marina, Mº Pilar, Mario y Pablo, que lograron entrar en la exclusiva final.

YBT es un buen “business game” (simulador empresarial) que tiene unas características que lo hacen único:

INTERFERENCIA: Cumple el principio de interferencia. El simulador no prejuzga decisiones sino que una decisión será mejor o peor en relación a las decisiones de los competidores. Como la vida misma. No se compite contra el simulador, se compite como en la realidad contra las otras empresas que interfieren en tus resultados.

REALISMO: El simulador no es teórico, no es un escenario inventado, es una emulación de un sector real y de su comportamiento.

PROFUNDIDAD: Las decisiones repetitivas no influyen en la profundidad que tiene un simulador. El simulador que hemos utilizado es tres veces más profundo en las decisiones por producto y mercado que cualquier otro.

AMPLITUD: Acerca mucho a la realidad ya que cada vez que hay que participar, el número de decisiones que contempla son 113.

Por otro lado, decir que, el espíritu de trabajo en equipo, emprendedor y de liberación del talento ha sido transmitido de forma contundente, ágil y fresca.

No obstante, dado el grado de competitividad (gana solo uno) dada la interferencia, dado que se requiere intuición, trabajo duro, visión,… pero también cierto grado de suerte aleatoria –como en la vida misma-, no es nada fácil lograr el éxito total y dado que deseamos que surjan personas como  Steve Jobs, debemos acostumbrar a nuestros alumnos a convivir con el error y el fracaso. No podemos pretender que nuestros alumnos acierten siempre, si no que debemos enseñarles a no rendirse nunca ante los fracasos, a levantarse una y otra vez tras cada error, así se han forjado los grandes innovadores de la historia. Como decíamos al acabar: “Unas veces se gana y otras se aprende, nunca se pierde”.

Tal vez la innovación es un proceso que parte de la inquietud y del inconformismo, por lo que está íntimamente relacionado con los sueños personales y el sentido vital. Para innovar, tal vez hay que soñar, debemos convencer a nuestros alumnos de que, si realmente lo quieren, pueden influir en el mundo, pueden cambiar la realidad… pueden innovar. Pero al mismo tiempo debemos ser plenamente conscientes de que: sin error no hay ni habrá nunca innovación.

 

 

© 2021

La Merced y

San Francisco Javier

·

Burgos

Calle Diego Luis de San Vítores, 1    ·   09002 Burgos   ·   947 266 250

Políticas de uso y Privacidad de Google