Atrévete

A ver nuevas todas las cosas en Cristo

Pastoral en Jesuitas

Un colegio de la Compañía de Jesús tiene su centro en nuestra identidad cristiana. Por eso, la pastoral es la columna vertebral de nuestra actividad. No buscamos sólo la excelencia académica y humana, sino que queremos que, al final de su tiempo de formación en el colegio, lleven consigo una experiencia de fe personal. Jesús y su Evangelio impregna toda nuestra labor educativa y procuramos hacerlo presente en todas las etapas y de muy diferentes formas.

La espiritualidad ignaciana propone un conocimiento experiencial de la persona y el mensaje de Jesús. Ser cristiano es relacionarse con uno mismo, con los demás y con Dios al estilo de Jesús. El compromiso por un mundo más justo, fraterno y solidario va de la mano de una profunda experiencia personal de Dios.

Es este proceso, contamos con un nutrido equipo de pastoral y también con la inestimable colaboración del profesorado todo el personal del centro. En la pastoral del colegio, las familias tienen un papel muy importante. Somos una comunidad educativa en la que todos formamos parte.

Acompañando la acción

Somos conscientes de que estamos ofreciendo la primera experiencia de servicio social para la mayoría de los alumnos, y de que esta experiencia tiene más sentido en la medida en que se vive y se practica en la familia. Finalmente, somos conscientes de que “los excluidos” se merecen lo mejor de nosotros mismos y no podemos cometer errores con ellos. Por eso la experiencia es acompañada directamente por un grupo de profesores del colegio que, con experiencia, formación y entrega, siguen de cerca el proceso de cada alumno en sus diferentes etapas del compromiso social.

Saber + saber hacer

La mayoría de las instituciones y proyectos nos ofrecen una formación básica y específica acerca de la realidad en la que vamos a trabajar. El colegio, por su parte, tiene un plan de formación que pretende también una implicación afectiva para poder realizar una ayuda efectiva. No basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien.

Este tipo de formación también estará vinculada a la necesidad de dar un sentido evangélico a lo que hacemos. Por ello hay un plan de Tutorías de Pastoral Social en las que contamos con el apoyo y la participación activa de algunos jesuitas y de los tutores de 1º de Bachillerato.

Celebraciones

Celebraciones

Son los momentos en que nos juntamos los amigos para compartir nuestra fe con alegría.

Actividades: Eucaristías y Celebraciones de la Palabra - Oración de la mañana – Festival de Navidad - Acto por la paz - Semana ignaciana - Ofrenda de flores a María

Experiencias

Experiencias

Caminar, sentir, gustar, reír, llorar, abrazar, sufrir, superarse, convivir, hablar, rezar y aprender de y con otros.

Actividades: Jornadas de Pastoral – Peregrinaciones por el Camino de Santiago – Jornadas Intercolegiales (6.º EP, 4º ESO, CFGB, CFGB y CFGS) – Baúl Magis – Oratorio - Cuaderno de interioridad – Acompañamiento.

Solidaridad

Solidaridad

Queremos ser hombres y mujeres para los demás, comprometidos en la tarea de transformar el mundo en una sociedad fraterna y justa.

Actividades: Campaña solidarias en Navidad y contra el hambre (Operación bocata, Marcha Entreculturas, mercadillo…) – Voluntariado – Premio Solidaridad.

Pastoral extracolegial

Pastoral extracolegial

Es el centro de pastoral juvenil que forma a los jóvenes en las dimensiones humana y religiosa a través de numerosas actividades para ayudar a la gente a vivir una fe enraizada en la realidad de nuestro mundo.

Actividades: Loyola Kids – Red Solidaria de Jóvenes - Centro Loyola – Eucaristía dominical de 21 h.

Familia

Familia

Las familias son la Iglesia doméstica donde Jesús crece. Caminamos en la misma dirección.

Actividades: Catequesis y celebraciones de Primeras Comuniones – Eucaristía dominical de las 12 h. – Catequesis a familias - Otras actividades y formaciones

Líneas de Fuerza

Líneas de Fuerza

Trabajamos con los materiales de líneasdefuerzasj